jueves, 17 de noviembre de 2011

Cómo desaprender


Si la pregunta fuera al revés y nos dijeramos ¿ Cómo aprender ? 


La respuesta obvia a la pregunta es que así como deberíamos aprender a aprender tendríamos que aprender a desaprender.


Pero así como existen diversas estrategias y estilos de aprendizaje, existen también diferentes modos de desaprender. Porque no hemos sido afectados de manera pareja por la cultura, el aparato educativo y el entorno inmediato.

Entonces deberemos pensar en la necesidad, antes de obrar, de hacer un diagnóstico de la persona que quiere desaprender y de que manera ha sido afectada por el incorrecto modo de vida que llevamos.


Parece el carnaval del absurdo, pero es real. La gente paga para que le enseñen cosas que luego, si quiere progresar, debe desaprender. Y a la escuela ingresan los inocentes, creativos y muy despiertos niñitos, que son arrojados en forma de egresado por el aparato educativo.
Pero...ya no son tan creativos ni tan despiertos y además odian el estudio.

Por tanto se debe concretar qué es eso que queremos desaprender o que las otras personas desaprendan. 

Rigidez, percepción estrecha, estatismo, temor a lo nuevo,egocentrismo, todo tipo de miedos, conformismo más lo que se acumule en contra de uno mismo.
Cada uno de estos aspectos de la negación del ser que son los bloqueos han sido adquiridos por el contacto cultural


Cómo desaprender Rigidez ?


Son rígidos los metales pero también pueden ser rígidas las concepciones, las mentalidades, la forma de vivir y de pensar. Lo rígido es contrario a la flexibilidad.El único cambio que usted podría esperar de lo rígido es su deterioro por el paso de tiempo o los elementos. De vez en cuando una capa de pintura brillante maquilla el duro rostro de la rigidez y la disimula un poco.
La creatividad se caracteriza por su vitalidad y dinamismo, la rigidez se caracteriza por su inmovilidad cadavérica. La creatividad se caracteriza porque rompe las normas establecidas , la rigidez se apega a ellas desesperadamente.
La rigidez es sinónimo de conservadurismo, la creatividad se asocia con la innovación. En las mentalidades rígidas solo hay una forma de hacer las cosas, las respuestas correctas conforman su mundo y las preguntas se resumen a conocer el sentido de una calle o que color representa que vamos a ser castigados.
Para las mentalidades creativas las barreras son elementos del paisaje. Tienen muchísimas preguntas y muy pocas respuestas, pero no les importa porque saben que si buscan van a encontrar.
Las mentalidades rígidas buscan seguridad y son intolerantes a lo diferente o no establecido como verdad en su mundo. El origen de la rigidez y el acartonamiento está , como en todos los bloqueos, en el Miedo. Miedo con mayúscula. Miedo de perder el puesto. Miedo de que se nos considere ridículos. Miedo de perder el "prestigio ". Miedo a ser desaprobados por los otros.
Una persona rigidiza su pensamiento porque necesita un metro cuadrado de seguridad para su ego. 

A qué edad comencé a hacerme rígido ? Quién o quienes colaboraron para ello ? y....muchas cosas más. Todo esto en el supuesto e hipotético caso de que el Rígido se dé cuenta de que lo es. La mayor parte del tiempo los rígidos mentales ignoran que lo son y por ello nadie puede hacerse creativo sin desaprender rigidez.

En alguno de sus libros Robert J. Sternberg dice " Para estimular la creatividad es menester ser creativo". Es decir... no hay recetas. No hay fórmulas exactas ni encantamientos para ello. Existen procesos. Y dentro de esa categoría del desarrollo personal el desaprendizaje de los condicionamientos mentales es básico. Primero, como en cualquier adicción, el paciente debe reconocer que es Rígido. Segundo : el paciente debe desear dejar de serlo.

Para la reflexión y el análisis pero principalmente a desaprender con creatividad para inovar.

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